Mariano Aveledo Noticia Julio - La inestabilidad global reduce el número de millonarios y su fortuna en 2018
Mariano Aveledo Noticia Julio - La inestabilidad global reduce el número de millonarios y su fortuna en 2018

La inestabilidad global reduce el número de millonarios y su fortuna en 2018, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy

Economía, millonarios/fortuna, Mariano Aveledo Permuy

El número de millonarios en todo el mundo y su riqueza han disminuido un 0,3% y un 3%, respectivamente, siendo la región Asia-Pacífico la que registra las mayores reducciones, según el Informe Mundial de la Riqueza 2019 elaborado por la consultora Capgemini.

En concreto, Asia-Pacífico representa 1 billón de dólares estadounidenses de la caída global, tras reducir su población de millonarios un 2% y la riqueza que concentran, un 5%. Únicamente China ha sido responsable de más de la mitad (53%) de la pérdida de riqueza de Asia-Pacífico y de más del 25% en todo el mundo.

El patrimonio de las grandes fortunas también retrocede en Latinoamérica (4%), en Europa (3%) y en América del Norte (1%). Sin embargo, en Oriente Medio la riqueza de las grandes fortunas creció un 4% y su número de millonarios un 6%, impulsadas por el sólido crecimiento del PIB y la evolución de los mercados financieros.

Así pues, la población de ultrarricos (fortunas superiores a 30 millones de dólares estadounidenses) se redujo en un 4% y su riqueza descendió alrededor del 6%. Estas pérdidas representan el 75% de la disminución total de la riqueza a escala mundial. El segmento de millonarios de nivel medio (fortunas de entre 5 y 30 millones) representa el 20% de la pérdida total global –redujo su patrimonio un 2,6%–, mientras que el segmento inferior de millonarios (entre 1 y 5 millones y que representa casi el 90% del número de millonarios en todo el mundo) es el que se vio menos afectado, ya que su riqueza menguó menos del 0,5%. Esto significa que la mayoría de la reducción tanto del número de millonarios como de la riqueza que concentran se dio en los segmentos más altos (ultramillonarios y millonarios de nivel medio).

Por otro lado, en línea con el año anterior, los mercados con más volumen de millonarios –Estados Unidos, Japón, Alemania y China– representan el 61% del total de la población mundial de grandes fortunas.

España en el puesto 14 del ranking global

A nivel nacional, el número de millonarios se mantuvo prácticamente invariable: cerró 2018 con 224.300, lo que representa un incremento por debajo del 0,1% con respecto a la cifra de 224.200 de 2017.

España se mantiene en el decimocuarto puesto en la clasificación mundial de países en cuanto a población millonaria –por detrás de La India (256.000) y Corea (235.000) y por delante de Rusia (200.000) y Arabia Saudí (191.000)– y en séptimo lugar en Europa (antes están Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Italia y Países Bajos y después, Noruega y Suecia).

El efectivo desbanca a la renta variable

La composición de las carteras de inversión ha cambiado de manera significativa: el efectivo ha sustituido a la renta variable como clase de activo más utilizado como inversión en el primer trimestre de 2019 y representa el 28% del patrimonio financiero de las grandes fortunas, mientras que las acciones han pasado a una segunda posición, con cerca del 26% (5 puntos porcentuales menos que el año anterior). La volatilidad en los mercados bursátiles dio lugar a un ligero incremento de las inversiones alternativas, que llegaron al 13%, 4 puntos porcentuales más que doce meses antes.

Pese a ello, las firmas de gestión de patrimonios mantuvieron estables los niveles de satisfacción y confianza de sus clientes, aunque la mejora de las relaciones personales sigue siendo clave para estas entidades, algo que pueden conseguir por medio de un uso eficaz de las tecnologías de próxima generación.

La evolución del sector pone de relieve que las firmas de gestión de patrimonios tienen ante sí la oportunidad de responder mejor a las expectativas de sus clientes sobre soluciones personalizadas, calidad del servicio y transparencia en cargos y comisiones.

Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente

Fuente:
http://forbes.es/business/50944/la-inestabilidad-global-reduce-el-numero-de-millonarios-y-su-fortuna-en-2018/

Te puede interesar ECONOMÍA GLOBAL-Expectativas recorte tasas Fed y reunión del BCE mantendrán ocupados a mercados

0Shares
Última modificación: 17/05/2020

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.