Mariano Aveledo News Agosto 21 - Estos son los indicadores que muestran recesión
Mariano Aveledo News Agosto 21 - Estos son los indicadores que muestran recesión

Estos son los indicadores que muestran recesión, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy

Economía, recesión, Mariano Aveledo Permuy

Si tienes preguntas sobre dónde nos encontramos en el ciclo económico y si viene una recesión global o cuáles son los indicadores para saberlo, no estás solo. 

¿Qué significa que la curva de rendimiento se ha invertido? ¿Nos dirigimos a la recesión? Después de todo, ¿no es esta la era de las sorpresas? ¿Alguien esperaba que el desempleo fuera tan bajo? ¿O la inflación? (¿Alguien ha mencionado la curva Phillips últimamente?) ¿Qué pasa si esta vez la curva de rendimiento invertida no es una huida hacia la seguridad, sino el resultado de que los gestores de fondos internacionales busquen algún tipo de rendimiento?

Además, incluso si la curva de rendimiento invertida es un signo de recesión, no es una causa de recesión. ¿Qué otras señales está viendo Wall Street?

FACTORES QUE HAN LLEVADO A RECESIÓN

“En el pasado, tres factores han llevado a la recesión”, comentó Bernand Baumohl, economista en jefe global de The Economic Outlook Group.

“Uno, tasas de interés significativamente más altas –y eso ciertamente no parece ser un problema en este momento–. Dos, un aumento en los precios de la energía, generalmente el resultado de tensiones geopolíticas, y eso no está sucediendo. Y tres, acciones humanas que desatan caos“, mencionó.

Baumohl dice que nuestras dos últimas recesiones fueron causadas por acciones que llevaron al caos provocadas por el ser humano.

“Tienes el colapso del mercado inmobiliario y la crisis financiera; y antes de eso tuvimos el quiebre de las punto com.” Dijo que esta vez el caos está relacionado con la guerra comercial de EE.UU. y China. “Los aranceles tienen un claro impacto en los mercados de capital mundiales, y no es positivo. Es un pie enorme en el cuello de la economía de EE.UU. ahora mismo”.

GASTO DEL CONSUMIDOR

De hecho, ahora que los efectos de la guerra comercial están comenzando a desvanecerse, y podrían empeorar, él ve una probabilidad del 40% de recesión para 2020, en comparación con el 25%.

“Pero nos centramos en los consumidores, que constituyen dos tercios de la economía. Porque si los consumidores se retiran, este ciclo comercial se termina”.

Mike Sorrentino, director de Inversiones de Jay Street, está de acuerdo. “Observamos el gasto de los consumidores –alrededor del 70% de la economía– y el gasto de las empresas, otro 17%. Juntos, impulsan cerca del 88% de una economía de 20 billones de dólares”.

El segundo trimestre fue testigo de un mensaje contradictorio en este sentido. El gasto en consumo aumentó un 4.3%, mientras que la inversión de las empresas cayó un 5.5%.

Hay dos componentes para el consumidor y las empresas que impulsan la economía, según Sorrentino: la habilidad y la voluntad.

En el lado de la “capacidad”, examina los tipos de interés, los ingresos en relación con el servicio de la deuda y el crecimiento de los salarios. Esto refleja su capacidad para seguir gastando.

Por el lado de la “buena voluntad”, lleva la cuenta de la confianza del consumidor, los precios de los activos financieros –los ricos son los que más gastan y los que más gastan cuando sus activos financieros aumentan– y la confianza de los propietarios de pequeñas empresas. Esto refleja su voluntad de seguir gastando.

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

Liz Ann Sonders, directora de Estrategias de Inversión de Charles Schwab and Company, sigue de cerca los principales indicadores económicos.

“La LEI tiene una correlación bastante alta con el crecimiento subsiguiente del PIB en un año”, señaló.

Aunque hay 10 componentes de la LEI, Sonders expresó que no cae en la trampa de tener favoritos. “No hay balas mágicas al tratar de pronosticar el crecimiento económico, lo que nunca intentamos hacer. Cada ciclo tiene indicadores más relevantes”.

En el ciclo económico actual, considera que la “fabricación de nuevos pedidos” es un indicador clave, dada la guerra comercial y su efecto en la confianza de las empresas.

La semana pasada en Bloomberg Television, Sonders señaló 15 meses consecutivos de descenso en el PMI (Purchasing Managers Index), y teme que los de EE.UU. podrían caer en una recesión, al menos por la parte manufactura, en los próximos meses.

“Creo que es bastante definitivo que estemos en una recesión manufacturera global… Parece que la probabilidad de que EE.UU. caiga en esa trampa también”, puntualizó.

Sonders le platicó a Fortune que además de seguir los indicadores principales –tanto tradicionales como anecdóticos– “Yo también sigo mis propios instintos de vez en cuando”. Y detalló que mientras que la LEI puede trabajar para la dirección de la economía, “no se puede decir lo mismo de la LEI que predice el comportamiento del mercado de valores”.

TASA DE BIENES DURADEROS Y AHORROS

“La inversión de la curva rara vez envía señales falsas”, expresó Kevin Cummins, Economista Senior de NatWest Markets. Pero examina una variedad de indicadores, que considera “puntos” que trazan el panorama general y ayudan a contar la historia de la economía. “Estoy especialmente atento a los reclamos de desempleo, al índice ISM manufacturero, a las medidas de confianza empresarial y al mercado de valores”.

También añadiría las ventas al por menor, ya que son el indicador de gasto más importante para reflejar la confianza de los consumidores. “Es más probable que los consumidores gasten cuando tienen confianza en el empleo y las perspectivas financieras”.

Por eso a él y a Bernand Baumohl les gusta estar atentos a los bienes duraderos. “Los pedidos de bienes duraderos a menudo se compran a crédito o se financian. Cosas como autos, lavadoras y secadoras, o televisores de pantalla plana”, mencionó Baumohl.

“Si hay alguna preocupación por parte de los consumidores sobre las perspectivas de la economía, sobre el crecimiento del empleo, sobre los ingresos, empezarás a ver ese manifiesto en el gasto en bienes duraderos. Hasta ahora ha sido bastante volátil, así que es difícil llegar a una conclusión sobre si los consumidores están retrocediendo significativamente”, agregó.

Baumohl también vigila las tasas de ahorro, que han ido en aumento. “Los consumidores han estado gastando durante diez años, ¿y en qué momento se sentirán satisfechos? Si ahorran más, gastarán menos”.

David Carter, director de Inversiones de Lenox Wealth Advisors, admitió que es difícil predecir la economía en estos días, especialmente debido a choques inesperados, como Brexit, una guerra comercial, o las protestas de Hong Kong, por ejemplo. Parafraseando a Springsteen, dijo Carter, “son las cosas que no ves venir las que pueden hacer que te arrastres de vuelta a casa”.

Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente

Fuente:
https://www.fortuneenespanol.com/noticias/indicadores-muestran-recesion/

Te puede interesar Draghi no ve signos de repunte de la economía de la zona euro en un futuro próximo

0Shares
Última modificación: 10/05/2020

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.