Goldman Sachs: USA y China están vinculados, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Economía, Goldman Sachs; el mercado en USA y China, de Mariano Aveledo Permuy
La estratega principal de Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión conocedor de China en Estados Unidos, dice que es escéptica ante la afirmación tan escuchada de que las dos economías más grandes del mundo se están “desvinculando”.
Stephanie Cohen, directora de estrategia de Goldman Sachs, explicó ayer en Guangzhou durante el que cree que EE.UU. y China están desarrollando décadas de colaboración en finanzas, tecnología y comercio.
Cohen, que también supervisa GS Accelerate, una incubadora interna lanzada por Goldman el año pasado, señaló que sus recientes discusiones sobre las oportunidades para la firma y sus clientes en áreas como robótica, inteligencia artificial y servicios financieros, sugieren que las dos naciones siguen participando activamente, incluso cuando su gobierno discute.
La directiva señaló que, en una visita a Shenzhen inmediatamente antes del Global Tech Forum, se había encontrado con inversores, empresarios e ingenieros de todo el mundo en busca de socios chinos y deseosos de aprovechar el ecosistema de fabricación único del centro tecnológico chino.
“No es que nos estemos separando”, afirmó. “Si te sientas en el suelo y conversas con las empresas, la gente sigue hablando de cómo pueden hacer negocios juntos”.
Goldman ha buscado oportunidades de negocio en China durante más de dos décadas. En 2004, la empresa se convirtió en uno de los primeros bancos de Wall Street en obtener permiso para establecer una empresa de banca de inversión en China.
Esa aprobación llegó después de que Goldman donara US$60 millones para rescatar a los depositantes de Hainan Securities, una empresa de corretaje china –problemática pero políticamente conectada–.
En agosto, Goldman solicitó a la Comisión Reguladora de Valores de China (China Securities Regulatory Commission) que aumentara su participación en Goldman Sachs Gao Hua Securities al 51%, el máximo permitido en comparación con el 33% actual. Cohen dijo que Goldman espera obtener el control total de Gao Hua.
“Estamos inmersos en un proceso, como la mayoría de los grandes bancos de Estados Unidos, centrados en llegar al 51% y, en última instancia, al 100%”, expuso.
Los bancos occidentales han lamentado desde hace tiempo la falta de voluntad de Pekín para otorgarles el control de sus empresas conjuntas con sede en China.
El control total, según los bancos occidentales, les permitiría ofrecer una gama más amplia de servicios, aprovechar sus recursos globales y, por lo tanto, aumentar la cuota de mercado en el segundo mercado bancario más grande del mundo.
Goldman reclama el control de gestión de la joint venture, lo que le da una ventaja sobre casi todos sus competidores occidentales. Sin embargo, legalmente, los títulos, el mercado accionario y las funciones de investigación recaen en el socio chino de Goldman, Beijing Gao Hua Securities, una entidad controlada por el negociante chino Fang Fenglei, quien financió su parte de la asociación con dinero prestado de Goldman.
Los rivales de Goldman –BS, JPMorgan y Nomura– han ganado la aprobación para asegurar una participación de control en sus empresas con sede en China.
Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente
Fuente:
https://www.fortuneenespanol.com/tecnologia/guerra-comercial-ee-uu-china-no-desvinculando/?nonamp=1
Te puede interesar FMI recorta previsión de crecimiento mundial
Comentarios