España: Gobierno demora regreso del turismo hasta Julio, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Actualidad, España, regreso del turismo, Mariano Aveledo Permuy
Les comparto este artículo publicado por el diario ABC de España, referente a las reclamaciones de organizaciones del sector turismo Español para retomar sus actividades en Junio. El turismo representa el 13% del PIB de España, siendo de suma importancia para su economía:
«Nuevo tira y afloja entre el Gobierno y el turismo. Las principales organizaciones del sector reclaman retomar a mediados de junio su actividad, pero el Ejecutivo considera que sería una «irresponsabilidad» una apertura masiva y advierte de que en sus planes no entra desescalar esta industria, al menos, hasta dentro de dos meses.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, aseguró ayer que la intención del Ejecutivo es «poder trabajar sobre orígenes y destinos seguros más bien pensando en el mes de julio que en el de junio». «Tenemos que ir con mucho cuidado sobre cómo la persona que viene no corre riesgo, porque llega a un destino seguro, y al mismo tiempo no supone un riesgo para la población local», añadió Ribera en una entrevista con Efe en la que citó el ejemplo de países como China, Corea del Sur y Singapur, «asociados a la importación de casos».
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico adelantó que la llegada de turistas extranjeros «probablemente venga acompasada con el resto del proceso de desescalada». Y es que el Gobierno contempla que la reactivación del turismo no llegue hasta que España no entre en la denominada como nueva normalidad. «Los datos que son extraordinarios en las islas Canarias, Baleares o Andalucía nos ofrecen seguridad hoy, cuando no hay movilidad entre provincias, cuando no vienen personas que pudieran estar potencialmente contagiadas. Si se abre masivamente podríamos estar incurriendo en una irresponsabilidad», apostilló Ribera.
Las palabras de la ministra no cayeron bien en el sector. Como tampoco lo hicieron las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificando de «precario» el turismo. O la advertencia de la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que llegó a asegurar que no reabrirá hasta final de año. El Ejecutivo acumula varios encontronazos con el turismo, que ha denunciado que no cuenta con incentivos específicos por parte del Gobierno pese a ser el motor de la economía y representar casi el 13% del PIB.
Más allá de las controvertidas declaraciones de determinados ministros, ambas partes chocan en asuntos capitales. El calendario de reapertura es uno de ellos. Precisamente ayer, la Mesa del Turismo, organización que agrupa a las principales del sector, puso una fecha límite para abrir: el 15 de junio. Dos semanas antes respecto a las previsiones que maneja Ribera.
124.000 millones
España, por recomendación de la UE, mantiene cerradas las fronteras para visitantes de fuera del espacio Schengen justo hasta ese día. Además, nuestro país ha interpuesto que todo aquel visitante extranjero que llegue debe pasar una cuarentena de 14 días mientras dure el estado de alarma. Una medida que el sector turístico cree que desincentivará las llegadas futuras de turistas. Otros países, como Alemania, Francia y Reino Unido, están permitiendo la entrada de visitantes de otros países europeos.
Dependiendo de la fecha de reapertura, el sector perderá entre 96.000 y 124.000 millones de euros, según datos de Exceltur. Por eso, la Mesa del Turismo, en una carta de su presidente, Juan Molas, dirigida al Gobierno y a todas las empresas turísticas, incide en reiniciar la actividad cuanto antes para no perder la temporada de verano, lo cual sería «una completa calamidad».
«A mediados de junio el sector turístico español debe tener la posibilidad de activarse, dando las máximas posibilidades a sus ciudadanos para retomar los viajes y a todos los turistas extranjeros de disfrutar nuevamente de sus vacaciones en España», explican.
La industria turística se puso hace semanas a trabajar en protocolos de seguridad para garantizar una apertura libre de coronavirus. En total, el sector tiene listos un total de 21 protocolos para cada una de sus ramas. «Con todas las garantías sanitarias estamos en perfectas condiciones de volver a la actividad sin más dilación» afirman. Además, recordaron al Gobierno que otros países que también son muy dependientes de esta actividad, como Francia e Italia, están poniendo en marcha incentivos concretos. En España, sin embargo, se mantiene el tira y afloja.»
Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente
Te puede interesar Banco de España exige plan de ajuste fiscal
España: Gobierno demora regreso del turismo hasta Julio
Comentarios