Comisión Europea: PIB -9.4% y desempleo 18.9% en España, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Economía, España/Comisión Europea, Mariano Aveledo Permuy
La Unión Europea conocerá este año «la depresión económica más importante de su historia» según acaba de decir el comisario de Economía, Paolo Gentiloni que ha presentado las previsiones de económicas de primavera y que prevén un hundimiento del 7.4% en el conjunto de la UE y del 7.7% en la zona euro. España se prevé que este año el PIB caiga un espectacular 9,4% dado que su economía ha sido dañada «tanto como la de Italia» que es el país más afectado por los efectos de la pandemia. Aunque se prevé que en 2021 la economía española puede beneficiarse de un rebote del 7%, Gentiloni ha advertido que «la recuperación será incompleta».
En materia de desempleo, la Comisión calcula que España llegará este año casi al 19% (18,9) y a pesar del crecimiento previsto para el año que viene se prevé que seguirá en un elevado 17%. El déficit público en 2020 la Comisión prevé que será del 10.1 este año y del 6.07 el que viene.
«España ha sido naturalmente uno de los tres o cuatro más afectados y eso es algo que necesita de nuestra solidaridad y también de decisiones firmes y rápidas por parte del Gobierno. No es usual que la Comisión invite a los países a gastar, pero ese es el caso ahora. Las consecuencias de no gastar, de no intervenir, pueden ser peores que un déficit alto y deuda elevada» dijo Gentiloni para quien en estos momentos «falta tiempo» para volver a la ortodoxia presupuestaria.
Junto a Italia y España, Croacia y Francia son los países más dañados. La Comisión constata que a pesar de que el daño ha sido simétrico, es decir que la epidemia ha afectado a todos los países, su efecto ha sido desigual en cada país. Gentilloni ha advertido que «la prolongación de la expansión del virus podría hacerlas aún peores y dañar más la economía» por lo que el comisario calcula que las restricciones en turismo van a tener que «permanecer más tiempo».
En general, el grado de destrucción de la crisis actual será, mucho más fuerte que en la de 2008 y no será igual en todos los países. «De la noche a la mañana la actividad económica se redujo un 30%. La Inflación será baja, se espera una caída masiva del empleo, la deuda y el gasto publico van a aumentar, inevitablemente se deteriorarán las cuentas públicas en todos los países. Los riesgos son muy amplios» y aunque «cuando se puedan levantar las medidas de confinameinto la economía europea debería empezar a recuperarse, al final del año que viene el crecimiento será tres puntos por debajo de lo que se esperaba en las previsiones de otoño». En general, el PIB mundial se contraerá un 3% este año, pero se espera que rebote un 5% el que viene.
Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente
Te puede interesar España evalúa pedir rescate a Europa
Comentarios