Mariano Aveledo Permuy Noticias Junio 03 - Oposición de Israel alcanza acuerdo para sacar a Netanyahu
Mariano Aveledo Permuy Noticias Junio 03 - Oposición de Israel alcanza acuerdo para sacar a Netanyahu

Oposición de Israel alcanza acuerdo para sacar a Netanyahu, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy

Internacional, Israel, Mariano Aveledo Permuy

Les comparto este artículo publicado por ABC de España, en el cual reportan que los líderes de ocho partidos de oposición de Israel firmaron un acuerdo que pudiera sellar el fin de la época de Benjamin Netanyahu como primer ministro, para lo cual necesitan la ratificación del parlamento. Partidos de ultraderecha, derecha, centro, izquierda e islamita tienen como único punto en común el deseo de ver a Netanyahu fuera del poder, después de doce años:

«Yair Lapid apuró hasta el final para comunicar al presidente Reuven Rivlin que cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno. Tras una jornada maratoniana de negociaciones los líderes de los ocho partidos que forman parte del «gobierno del cambio» estamparon su firma en un documento que puede ser el comienzo del fin de la era Benjamín Netanyahu si logra la ratificación final del parlamento. El momento cumbre de la noche fue la difusión de la fotografía en la que se veía a Yair Lapid (Yesh Atid), Naftali Bennet (Yamina) y Mansour Abbas (Lista Árabe Unida) sonrientes con el documento de las firmas frente a ellos, una foto histórica ya que por primera vez un partido árabe forma parte de una coalición de gobierno e Israel.

Todo tenía que estar cerrado antes de la media noche, que es cuando expiraba el plazo, y el pacto salió adelante pese a las fuertes diferencias entre los firmantes. El único punto en común entre estos partidos de ultraderecha, derecha, centro, izquierda e islamista es el deseo de ver a Netanyahu fuera del poder y ese deseo pudo con todo lo demás. Rivlin felicitó a Lapid, pero le recordó que ahora «el acuerdo precisa del refrendo del parlamento» y ese momento tendrá que esperar al menos una semana. Este tiempo juega a favor de un Netanyahu que hasta el último instante intentará boicotear el acuerdo para que no puedan sumar los 61 escaños necesarios. Si saliera adelante esa votación, Bennet será nombrado primer ministro para dos años y entonces cedería el poder a Lapid. Netanyahu quedaría fuera de un puesto que ostenta desde hace doce años.

« Hemos firmado tras lograr acuerdos muy importantes para la minoría árabe», destacó Abbas, convertido en la gran figura del momento. Los dos grandes puntos que pusieron los islamistas sobre la mesa fueron la legalización de aldeas irregulares de beduinos al sur del país y revertir o suspender una ley que facilita la demolición de viviendas ilegales. Conseguidos estos dos puntos, Abbas, que mantuvo también encuentros con Netanyahu y que se ha convertido en pieza clave tras las elecciones, firmó el documento.

Nuevo presidente

Mientras la negociación para formar el gobierno de cambio exprimía cada minuto antes de la media noche, el parlamento eligió a Isaac Herzog, de 60 años, como nuevo presidente de Israel para los próximos siete años. El ex líder laborista y actual presidente de la Agencia Judía, obtuvo 87 votos frente a los 33 de su rival, Miriam Peretz, y jurará su cargo el 9 de julio. La campaña hacia la presidencia de las últimas dos semanas ha estado marcada por la corrección y el respeto entre los dos rivales, nada que ver con las descalificaciones e insultos entre los candidatos que aspiran al puesto de primer ministro. «Vengo a construir puentes de acuerdo para unir incluso a los más alejados, aquí dentro de Israel y con nuestros hermanos y hermanas en la diáspora», fueron las primeras declaraciones del nuevo presidente de Israel, un cargo simbólico en un país donde el poder está en manos del jefe de gobierno.

«Querido ‘Bougie’ (apodo de Herzog), proteger el carácter del Estado de Israel es una gran responsabilidad», le recordó el actual presidente, Reuven Rivlin, en un mensaje escrito en Twitter. Esta responsabilidad no es nueva en la familia ya que su padre, Haim, fue presidente entre 1983 y 1993. Se trata de una saga ilustre y muy vinculado al liderazgo sionista ya que ‘Bougie’ es además nieto del primer rabino jefe del país y sobrino de Abba Eban, el primer ministro de Relaciones Exteriores de Israel y embajador ante las Naciones Unidas y Estados Unidos.

«Como israelí secular de orientación política de centro izquierda, Herzog aportará el contraste, una imagen mucho más moderada de cara a la comunidad internacional que puede servir de balance ante la llegada de Bennet», aseguró en su columna de opinión Allison Kaplan en el diario Haaretz.»

Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-acuerdo-israel-lapid-cuenta-apoyos-para-formar-gobierno-antinetanyahu-202106022305_noticia.html

0Shares
Última modificación: 03/06/2021

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.