Mariano Aveledo Permuy Noticias Diciembre 01 - Marta Ortega presidirá Inditex
Mariano Aveledo Permuy Noticias Diciembre 01 - Marta Ortega presidirá Inditex

Marta Ortega presidirá Inditex, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy

Economía, Inditex, Mariano Aveledo Permuy

Les comparto este artículo publicado por ABC de España, en el cual reportan que Marta Ortega, la hija del Amancio Ortega el fundador y mayor accionista del Grupo Inditex, será la presidenta a partir del mes de Abril de 2022. De esta manera, después de 11 años un miembro de la familia Ortega vuelve a la dirección de este conglomerado. Óscar García Maceiras será el nuevo Consejero Delegado (CEO). El CEO saliente Pablo Isla, deja un legado en el que multiplicó por cuatro las ventas y beneficios del grupo:

«Después de once años, un miembro de la familia Ortega vuelve a la presidencia de Inditex. En el día de ayer, el grupo textil confirmó que en abril de 2022 Marta Ortega, hija del fundador, Amancio Ortega, será la nueva presidenta de la compañía líder en capitalización bursátil en España, con más de 87.000 millones de euros.

Eso sí, lo hará con funciones no ejecutivas. Esta labor recaerá en el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, que llegó a la compañía el pasado marzo y sobre quien muchos ya aventuraban que acabaría tomando las decisiones empresariales.

«Es el resultado de una reflexión que hemos ido fraguando en los últimos tiempos de manera muy discreta», comentó ayer Isla ante los medios sobre el relevo generacional, que comenzó cuando Amancio Ortega abandonó la presidencia.

De hecho, según comunicó la compañía, el nombramiento de su hija como presidenta es una iniciativa del propio Amancio y de Pablo Isla. Sobre el futuro del próximo expresidente de la firma textil no se sabe nada y el propio Isla no quiso dar ninguna pista ayer ante los medios. «Estos cuatros meses voy a estar enfocado en culminar esta transición porque es muy importante y después ya veremos», explicó.

La nueva dualidad en la estructura de la cúpula de Inditex retrotrae a la compañía a hace más de veinte años. Entonces, Amancio Ortega presidía pero no tenía despacho. Al ‘jefe’, como le siguen llamando los empleados de Arteixo, le gustaba estar encima de las colecciones mientras que su CEO, y también vicepresidente, José María Castellano, se encargaba de la parte más empresarial. Unas funciones que continuó realizando Pablo Isla cuando sustituyó en 2005 a Castellano.

Ahora, después de que Isla tomara plenas capacidades ejecutivas en 2011 y recuperara la figura del consejero delegado en 2019 nombrando a Carlos Crespo, la empresa vuelve a replicar el modelo de hace más de dos décadas. Es decir, Marta Ortega será la presidenta de Inditex mientras que las funciones ejecutivas son para el ya consejero delegado, Óscar García Maceiras. «Es una propuesta de estructura de Gobierno corporativo que en España no es tan común, aunque hay casos en donde existe esta separación de funciones, pero sí en otros países de Europa o fuera de ella», afirmó ayer Isla. Eso sí, hay un ligero matiz en comparación con el pasado. García Maceiras no será vicepresidente, sino que continuará en ese cargo José Arnau Sierra, histórica mano derecha de Amancio Ortega.

Nuevo comité de dirección

La nueva dupla de Inditex no estará sola al mando de la compañía. La empresa anunció ayer la creación de un nuevo comité de dirección que cuenta con la presencia de nueve directivos. Destaca la presencia del ya ex-CEO, Carlos Crespo, que asume el puesto de director general de Operaciones, Transformación Sostenible y Digital. Además, este nuevo órgano cuenta con la presencia de los dos cuñados de Amancio Ortega, los hermanos Jorge y Óscar Pérez Marcote, directores generales de Massimo Dutti y de Zara, respectivamente.

El resto de integrantes de este comité de dirección lo forman Pablo del Bado Rivas, director general de Pull&Bear; Miguel Díaz Miranda, director financiero y de Operaciones de Zara; Ignacio Fernández Fernández, director deneral de Finanzas del grupo Inditex; Javier García Torralbo, director general de ‘ecommerce’ de Zara; Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de Personas de Inditex; y Beatriz Padín Santos, directora de Mujer de Zara.

Cuando asuma la presidencia en abril, Marta Ortega tendrá el reto de mantener a Inditex como una de las empresas líderes del sector textil a nivel mundial. En los últimos 15 años, Ortega ha estado desarrollando su actividad en distintas áreas del grupo, dirigiendo el reforzamiento de la imagen de marca y la propuesta de moda de Zara, la cual seguirá supervisando. Así, se espera que, como su padre, esté supervisando las nuevas colecciones de las marcas del grupo.

Por otra parte, el relevo generacional no tuvo una buena acogida en los mercados. Inditex fue el ‘farolillo rojo’ en la sesión del Ibex. En concreto, la capitalización del grupo textil cayó en más de 5.600 millones de euros después de dejarse un 6,1%. Ayer, Isla quiso restar importancia a esta caída en los mercados. «El precio de la acción hay que mirarlo a largo plazo», resaltó. Hay que recordar que desde que Pablo Isla llegó a la cúpula de Inditex en 2005, la acción de la compañía ha subido más de un 800%. Una prueba de que su periplo lo ha consolidado como uno de los directivos más valorados en el sector textil.

El legado de Isla

Con su salida, Pablo Isla deja un puesto con un sueldo de 3,25 millones de euros fijos más variables. Además, después de 17 años deja un legado en el que ha llegado a multiplicar por cuatro las ventas y los beneficios de Inditex, a la que ha catapultado como una de las empresas líderes del mundo textil.

Las patas que han sustentado sus planes estratégicos han sido la omnicanalidad, la digitalización y la sostenibilidad. Con respecto a las dos primeras, hay que recordar que desde el inicio de la pandemia el grupo textil empezó un plan para invertir unos 2.700 millones en digitalización. Además, espera que este año las ventas online supongan el 25% del total. Este desarrollo de años atrás permitieron a la compañía volver a cifras positivas durante el mismo 2020 tras tener unas pérdidas históricas en el primer trimestre.

Otro paso a destacar de su etapa es la reducción del número de tiendas. Desde hace unos años a la compañía ya no le importa el número de tiendas, sino la superficie comercial. «Dejaría de prestar atención al número de tiendas que tenemos cada año», llegó a decir Isla en la presentación de resultados de 2019. Actualmente, Inditex se encuentra en pleno proceso de cerrar entre 1.000 y 1.200 de las que califica como amortizables, hasta llegar en torno a las 6.000.»

Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-marta-ortega-presidira-inditex-imperio-87000-millones-pero-gestionara-grupo-202111302126_noticia.html

0Shares
Última modificación: 01/12/2021

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.