Mariano Aveledo Permuy Noticias Marzo 23 - USA determina que Rusia cometió crimenes de guerra
Mariano Aveledo Permuy Noticias Marzo 23 - USA determina que Rusia cometió crimenes de guerra

USA determina que Rusia cometió crimenes de guerra, una información compartida por Mariano Aveledo Permuy

Economía, Rusia/Ucrania, Mariano Aveledo Permuy

Les comparto este artículo publicado por ABC de España, en el que reportan que el secretario de estado de USA, Antony Blinken anunció en un comunicado que Rusia ha cometido crímenes de Guerra durante la invasión a Ucrania. En su texto, el comunicado indica que han visto numerosos informes creíbles sobre ataques indiscriminados y ataques deliberados hacia civiles. Aseguran que han habido bombardeos a edificios residenciales, colegios, hospitales, ambulancias y centros comerciales entre otros:

«Lo que comenzó como una respuesta improvisada por Joe Biden a preguntas de los periodistas se convirtió ayer en la posición oficial de la Casa Blanca: EE.UU. ha determinado que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania, según anunció en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken

Hasta ahora, tanto el presidente de EE.UU., Joe Biden, como el propio Blinken y otros altos cargos de la Casa Blanca habían dicho de forma individual que algunas de las actuaciones del Ejército ruso en ciudades ucranianas -como el bombardeo de una maternidad y de un refugio de civiles en Mariúpol o el ataque a una cola de personas que esperaban para comprar el pan en Járkov- equivalían a crímenes de guerra.

La primera vez fue la semana pasada, cuando los reporteros preguntaron a Biden si, a la vista de estas atrocidades, Vladímir Putin era un criminal de guerra. «Sí, creo que es un criminal de guerra», respondió el presidente de EE.UU. sobre su homólogo ruso. Después, los portavoces y altos cargos de los departamentos de Estado y de Defensa, lo corroboraron como opinión personal.

Hasta el comunicado de ayer, la posición oficial era que EE.UU. estaba en el proceso de documentación e investigación de los incidentes que podían ser considerados como tales.

El jefe de la diplomacia estadounidense asegura en el texto que «hemos visto numerosos informes creíbles sobre ataques indiscriminados y ataques deliberados hacia civiles»

La conclusión a esa investigación llegó con el anuncio de Blinken de que «en base a la información disponible en estos momentos, el Gobierno de EE.UU. concluye que miembros de las fuerzas armadas de Rusia han cometido crímenes de guerra en Ucrania».

El jefe de la diplomacia estadounidense asegura en el texto que «hemos visto numerosos informes creíbles sobre ataques indiscriminados y ataques deliberados hacia civiles». Entre ellos, Blinken enumera los bombardeos de edificios residenciales, colegios, hospitales, infraestructuras críticas, vehículos civiles, centros comerciales o ambulancias, «que han matado o herido a miles de civiles». Hay al menos 2.500 víctimas civiles en Ucrania, entre muertos y heridos, según ha podido documentar hasta ahora la ONU, que reconoce además que la cifra real será mucho mayor.

Tácticas de Siria y Chechenia

El Ejército ruso, según Blinken, «ha utilizado las mismas tácticas que en Grozni (Chechenia) o Alepo (Siria), donde intensificar el bombardeo de ciudades para minar la voluntad del pueblo».

La determinación de la comisión de crímenes de guerra por parte de Rusia «está fundamentada en una revisión cuidadosa de la información disponible al público y por fuentes de la inteligencia», defiende Blinken, que ha añadido que «como con cualquier otro crimen, los tribunales con jurisdicción sobre los crímenes son los responsables últimos en determinar la culpabilidad en casos específicos».

«Estamos comprometidos a que haya una rendición de cuentas completa por los crímenes de guerra en Ucrania y usaremos todas las herramientas disponibles, incluida la investigación penal», dijo después en rueda de prensa Beth van Shaack, embajadora para justicia penal global del Departamento de Estado. La posibilidad de un tribunal internacional especial para la invasión de Ucrania bajo el paraguas de la ONU no es realista por el derecho a veto que ostenta Rusia en el Consejo de Seguridad.

«También está la posibilidad de juicios en terceros países que detengan a perpetradores», dijo la embajadora o incluso «juicios en ausencia», dijo Van Shaack

Van Shaack aseguró que hay otras posibilidades, como el apoyo a causas abiertas por la Fiscalía de Ucrania, donde la Fiscalía general tiene un directorio sobre crímenes de guerra que recibe apoyo de EE.UU. «También está la posibilidad de juicios en terceros países que detengan a perpetradores», dijo la embajadora o incluso «juicios en ausencia».

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ha abierto este mes una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania. Ni Rusia ni Ucrania son miembros del tratado que creó el tribunal -EE.UU. tampoco-, pero eso no impide al organismo estudiar acusaciones, impulsar acciones y ordenar arrestos. «EE.UU. ha celebrado esa investigación», dijo Van Shaack, que no descartó una cooperación con el tribunal.

Otra posibilidad podría ser el impulso de una causa penal interna. Es algo que ya han solicitado dos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, Ted Liu y Eric Swalwell, al fiscal general de EE.UU., Merrick Garland. El caso se basaría en la muerte de dos estadounidenses -un periodista y un profesor universitario- por ataques rusos.

Poco después del anuncio del Departamento de Estado, se conocía la decisión de Rusia de expulsar a varios miembros de la misión diplomática de EE.UU. en Moscú. El Ministerio de Exteriores dijo que se trataba de una represalia por la expulsión decretada por EE.UU. a finales del mes pasado de varios ciudadanos rusos que formaban parte de la delegación de Rusia ante la ONU, que tiene sede en Nueva York.»

Una información compartida por Mariano Aveledo Permuy
Presidente

Fuente: https://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-confirma-rusia-cometido-crimenes-guerra-base-informacion-disponible-202203231931_noticia.html

0Shares
Última modificación: 23/03/2022

Comentarios

Comenta o responde a los comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.